Nano, micro influencers y como encontrarlos
¿Por qué las empresas quieren trabajar con influencers para mejorar sus estrategias de marketing digital? pues es muy sencillo, porque funciona. Hay más de 4.500 millones de usuarios en internet, 50 millones de los cuales han acumulado suficientes usuarios para ser considerados influencers.
Los influencers influyen en las decisiones de compra de la audiencia. Cuando los creadores colaboran con marcas y se lo cuentan a sus audiencias, están compartiendo parte de su influencia con marcas relevantes.
Todavía algunas empresas creen que cuantos más seguidores tenga un influencer, a más personas llegará su mensaje, lo que generará mejores resultados. Sin embargo, las palabras de un pequeño influencer pueden tener un mayor impacto que las de un influencer con muchos seguidores.
Es por ello por lo que ha surgido una tendencia de marketing de influencers colaborar con micro y nano influencers para exponencial el impacto que tienen en su audiencia.
¿Quiénes son los micro y nano influencers?
Nano influencers: tienen entre 1000 y 5000 seguidores
Micro influencers: tienen entre 5000 y 20000 seguidores
Sus cuentas son bastante simples y genuinos; no posan para las fotos ni las retocan. Ellos transmiten ser «gente normal». Como nos gustan a nosotros.
Finalmente, las pequeñas y grandes marcas se han dado cuenta del valor de esta tendencia y han comenzado a incluir a los micro y nano influencers en su estrategia de marketing.
¿Por qué trabajar con micro y nano influencers?
- Los nano y micro influencers mantienen una relación cercana con su audiencia, generando mas engagement y confianza.
contestando a los comentarios o hagan preguntas a sus seguidores para comprenderlos mejor. ¡Y esto es fabuloso! Además, conocen a los seguidores más fieles y les encanta interactuar con ellos. Teniendo como resultado es una mayor participación y confianza por parte del público.
2. Su tasa de engagement es mucho más alta.
La tasa de engagement de los micro y nano influencers es mayor que la de otros grupos más grandes de influencers.
La tasa de engagement tiene un gran impacto sobre el alcance. Cuanto más alta es, más frecuente aparecerán publicaciones patrocinadas a los seguidores de un influencer. Esto les confiere un mayor alcance potencial, ocasionando el coste por impresión y engagement es mucho menor.
3. La gente confía más en los pequeños influencers
Un micro o nano influencer es casi como un amigo para la mayoría de sus seguidores. Se dice que confiamos preferiblemente en nuestros amigos para tomar decisiones que requieran pequeñas inversiones de tiempo, dinero o esfuerzo (vestimenta, comida, viajes, entre otros.). Es por ello que tienen más cuidado a la hora de seleccionar los productos o servicios que promocionan, para no defraudar a su público y perder su confianza.
¿Cuál es la ventaja? tu producto contará con el respaldo del público objetivo gracias a la confianza que le inspira el influencer con el que se haya decidido colaborar.
4. Permiten hacer mejor segmentación de mercado.
La mayoría de los nano y micro-influencers suelen crear contenido para un nicho específico. Por lo tanto, las colaboraciones con micro y nano-influencers permiten a las marcas llegar a diferentes segmentos y posicionar mejor sus productos o servicios.
5. Los micro y nano influencers pueden proporcionar una ventaja competitiva
Hoy en día los nano y micro-influencers ocupan un espacio sin competencia, incluso puedes ser su primer anuncio en la cuenta, generando más impacto a la audiencia. La desventaja que puedes encontrar es que estos influencers requieran más control y soporte.
Por otro lado, los nano y micro influencers pueden ser una fuente estupenda de embajadores de tu marca. El grupo de los nano y micro-influencers crece a mayor velocidad que otros grupos de creadores.
En poco tiempo, es factible que puedan convertirse en influencers medios leales a tu marca, en un futuro incluso puedan llegar a convertirse en macro-influencers.
6. Los nano y micro-influencers son más rentables
Al no tener solicitudes de marcas estarán encantados de hablar de tu marca a cambio de productos o servicios. Adicionalmente, se puede usar el mismo contenido generado por ello en las redes sociales de la marca (previo consentimiento).
En definitiva, son la mejor opción para las start-ups, pequeñas empresas o para aquellos que quieren tener más presencia en el mercado con un presupuesto limitado.
Desventajas de marketing de nano y micro influencers que debes conocer
Es mas frecuente encontrarnos con que micro y nano-influencers utilizan pods de comentarios (grupos de participación) a fin de aumentar su tasa de engagement. Estos son grupos de usuarios de Instagram que se comprometen a interactuar con el contenido de los algunos miembros del grupo con la finalidad de aumentar la cantidad de comentarios y la tasa de engagement.
Es por ello que es muy importante verificar las métricas de los influenciadores antes de combinar acciones promocionales para no gastar el presupuesto en colaboraciones que no traerán los resultados esperados.
Métricas de influencers a tener en consideración
- Tasa de engagement: comprobar se audiencia interactúa con el contenido del creador, con Me gusta y comentarios por encima de la media.
- Crecimiento de la audiencia: para poder saber en qué estado está el influencer y también para detectar indicios de adquisición de seguidores no orgánicos.
- Nivel de calidad de la audiencia: con la herramientas HEEPSY permite la calidad de las interacciones del influencer, y detectar actividades fraudulentas.
- Análisis de la audiencia: comprobar los datos demográficos de la audiencia (edad, los ingresos, intereses, donde viven) son de gran ayudan para encontrar un embajador con público perfecto para tu marca.
- Análisis de colaboraciones con otras marcas: examinar las previas colaboraciones, y determinar la reacción del público objetivo.
¿Como colaborar con un influencer?
Hay varias formas de colaborar. Se pueden hacer packs de publicaciones patrocinadas, Historia más vídeo de reseña completa de YouTube, siempre se puede ajustar en base de las necesidades de la marca, incluso el mismo influencer puede aportar algunas ideas que quizás no tenías en consideración, así que siempre atento a escuchar.
Lo más importante que se debe hacer es evaluar el ROI y negociar el valor de tu campaña. los influencers puede cobrar por cantidades fijas, por una acción, por un pack (video, copy, asistencia a un evento, etc.), o por CPM (costo por mil visualizaciones de anuncios) y por ultimo CPC (costo por clic en el anuncio) o por conversión.
Antes de comenzar una campaña se recomienda conversar con el influencer para presentarle tu marca junto con la campaña que se va a implantar orientar al influencer para que pueda el aplicar su creatividad y promocionar el producto o servicio de la mejor manera que el sabe hacer, porque no podemos exigir un tipo de comunicación, cuando el influencer ya tiene creado un estilo, esto rompería la confianza del espectador.
¿Dónde encontrar nano y micro influencers para mis próximas campañas? HEEPSY
y si quieres mas informacion sobre social media y su importancia, te recomiendo el siguiente POST
Hosting ecológico ¿Existen?
30 agosto 2022 @ 10:47
[…] Si te gustó este artículo te invito a que leas el siguiente POST […]